COFRADÍA SANTOS MÁRTIRES
  
 Ofrenda floral 2005
                                                                                                

 


 


 


 


 


 

  
Ver Video Video Ofrenda Floral 2005
Arriba   
 
    ASOCIACIÓN CORTE DE HONOR DE SEÑORAS A MARÍA SSMA. DEL PILAR
  

La Corte de Honor de Señoras a María Ssma. del Pilar, se fundó el día 2 de enero de 1912, quedando establecido en la Santa Iglesia Catedral de Calahorra.

El 23 de febrero de 1913 se presentó el estandarte de la Asociación regalado por las señoras que constituían la Junta Directiva.

En 1916 fueron regaladas las andas para portar la imagen de la Santa Virgen, además de unos estandartes, grande y pequeño, etc.

La asociación dispone de un manto misionero de la Virgen del Pilar, que está a disposición de las personas enfermas que lo deseen.

En el año 2004, se llevó a cabo la restauración de las andas, muy deterioradas por el paso de los años.

El número de asociadas en la actualidad es de 190.

Click para agrandar
Virgen del Pilar

La asociación, asistida por el Director Capellán se ocupa de preparar la celebración de la solemne novena y la Festividad de Nuestra Sra. del Pilar, que tienen lugar durante los días 3 al 11 de Octubre.

El día 3 dan comienzo los actos de la novena que consisten en el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa y Novena.

El día 12 de octubre, después de la Misa Solemne, se procesiona la imagen de la Virgen por el atrio de la Catedral.

También se encarga del mantenimiento de la Capilla dedicada a la Virgen, colaborando con el mantenimiento y restauración de los retablos, suelos, etc.

La asociación mantiene contacto con la Corte de Honor de Señoras con sede en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, colaborando con todo aquello que solicitan.

Cuando fallece una de las personas asociadas se ofrece una misa por el eterno descanso de su alma.

Click para agrandar
Capilla de la Virgen del Pilar

  
 Contacto
  

El número de teléfono donde se pueden poner en contacto con esta asociación es el 941 131 141.

Arriba   
 
    COFRADÍA SAN JUDAS TADEO

Detalle de San Judas Tadeo


Reliquia de San Judas Tadeo


Junta de la Cofradía San Judas Tadeo

Arriba   
 
    COFRADÍA PEREGRINOS DEL SEÑOR SANTIAGO DE GALICIA
  
 Todos los Caminos llevan a Santiago
  

Y de todos los caminos de España entre los cinco mas importantes se encuentra el del Ebro que por la antigua calzada romana llevaba a los peregrinos hacia el campo de las estrellas para visitar la tumba del apóstol.

Nuestro Camino, por el que desde principios de los noventa llevamos luchando para que sea reconocido como bien de interés cultural, cuenta con una gran riqueza en tradiciones, documentación histórica, patrimonio artístico y cultural que avalan y fundamentan la tenaz reivindicación que llevamos realizando desde la Cofradía "Peregrinos del Señor Santiago de Galicia".

Quiero destacar que nuestro Camino lo jalonan tres ciudades bimilenarias: Tortosa, Zaragoza y Calahorra, título que deben al emperador romano Cesar Augusto. Y que las tres igualmente están marcadas en la devoción jacobea por la tradicional evangelización del hijo del Trueno en las riberas de este gran río Iber del que tomó nombre la península Ibérica.

Una tradición evangélica que marca en Calahorra el origen de una de las diócesis mas antiguas, y la convierte en Sede Episcopal, enriqueciendo su historia y su patrimonio como tal, a lo largo de los siglos. Centrándonos en la relación creada en torno a Santiago, recordar solamente algunos documentos de los diferentes archivos de la ciudad; en el archivo de San Andrés, el del año 834, en el que el Rey Don Ramiro y la Reina Doña Urraca hacen el voto a Santiago en la Catedral Santa María, después de la batalla de Clavijo. Voto que tuvo vigencia hasta que fue derogado por las Cortes de Cádiz; en un antiguo romance se cuenta como el Cid tras la conquista de Calahorra, pide licencia en la Catedral para peregrinar a Santiago. En el archivo catedralicio se recoge documentación que acredita la curación milagrosa obrada por los Mártires Emeterio y Celedonio al peregrino francés Pedro Santoro, natural de Burdeos que volvía de Compostela y se alojaba en el hospital de Calahorra; en el archivo familiar de la Casa de Miranda se confirma la existencia de la cofradía "Pelegrinos del Señor Santiago de Galicia" cuya misión era atender a los peregrinos en hospitales que contaron con donaciones del Rey Sancho en 1145 y del Chantre de la Catedral Don Gil en 1295 entre otros. Sin olvidar el archivo municipal que conserva una carta de Santiago de Galicia de 1598. advirtiendo que hay peste en la ciudad del Apóstol y que en esta ciudad "que es su camino" podría resultar mucho daño si se reciben peregrinos. Atendiendo la advertencia el Ayuntamiento mandó guardar las puertas de la ciudad y no recibir peregrinos ni pobres so pena de seis meses de destierro y multa de tres mil maravedíes.

Y qué decir de la riqueza en tallas, imágenes y símbolos jacobeos. Son tantos que se puede afirmar sin temor a equivocarse que de los caminos Francés y del Ebro que cruzan La Rioja, es Calahorra la ciudad que mayor número tiene, lo que viene a decir que el respeto a la tradición y a la Historia en esta Sede Episcopal ha sido un constante a los largo de los siglos.

Que se mantenga y se reconozca su importancia ha sido y seguirá siendo el objetivo de esta Cofradía.

Gloria Pérez Lasheras.

  
 Imágenes de Santiago en la Catedral
                                                                                                
Click para agrandar
Santiago en el altar Mayor

Click para agrandar
Santiago en la capilla de San Pedro

Click para agrandar
Santiago en la capilla
de la Virgen del Pilar

Arriba   
 
    ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CATEDRAL
  
 Belén navideño
  

Desde hace casi 20 años se va montando el Belén de la catedral por la Asociación de Amigos de la Catedral. Está ubicado en la Capilla del Cristo de la Pelota del siglo XVII y su retablo del siglo XVIII. Ocupa una extensión de 30 metros cuadrados, y en su realización intervienen unas ocho personas durante más de un mes. La cueva del nacimiento esta colocada al principio de toda su estructura. Cuenta con un río con agua. Más de doscientas figuras y figurillas siembran dicho escenario. Cuenta también con unas cuantas imágenes móviles que dan un aspecto vivo y atrayente al Belén. También podemos ver los efectos de la iluminación día y noche y las lucecillas puestas en el interior de infinidad de casitas.

Fotografías Catedral de Calahorra
Autor José Javier Varela

Click para agrandar
Belén Amigos de la Catedral

Click para agrandar
Belén Amigos de la Catedral

Click para agrandar
Belén Amigos de la Catedral

Click para agrandar
Belén Amigos de la Catedral

Click para agrandar
Belén Amigos de la Catedral




De izquierda a derecha: Gloria, Jose Mari, Mº Jesús y Maxi.

  
 Pregón de Navidad
  

Otra de las actividades que organiza esta asociación por estas fechas, junto con el Ilustrísimo Cabildo de la Catedral, es el "Pregón de Navidad". Este año tuvo lugar el 16 de Diciembre en el salón de Ibercaja a cargo del P.P. Carmelita D.Víctor Pérez Muñoz.

Amenizó el pregón el coro parroquial de Santiago, dirigido por Juani Hernando.

  
 Amigos de la catedral con obispo
 
Click para agrandar
Amigos de la Catedral y Obispo

 

Arriba   
 
    CORO DE LA CATEDRAL
  

Coro de la Catedral.

  
Ver Video Video coro de la Catedral
Arriba